Domingo, 3 de mayo de 2015
La segunda tarea de #CDigital_Intef unidad 1 es reflexionar sobre lo que significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
Antiguamente (siglo XX), se consideraba una persona
alfabeta y culta a aquella que sabía leer
y escribir, era capaz de redactar una composición escrita sin faltas de
ortografía y poseía cultura general, sobre literatura, historia…
Actualmente (siglo XXI), un sujeto culto –es decir,
alfabetizado en las nuevas formas culturales–, además de leer y escribir textos
impresos, debe ser capaz de:
- interactuar con un sistema de menús u opciones mediante un teclado, un ratón o una pantalla táctil,
- saber navegar a través de documentos hipertextuales sin perderse,
- conocer los mecanismos y procedimientos para grabar imágenes,
- procesarlas y difundirlas en un sitio web,
- poseer las destrezas para buscar y encontrar en la Red aquel dato o información que necesita para resolver un problema,
- saber discriminar y otorgar significado a las numerosas informaciones que llegan diariamente por múltiples medios,
- escribir un documento y enviarlo por correo electrónico o por SMS,
- participar en un foro expresando su opinión, y, en fin,
- subir fotos, vídeos o presentaciones para compartirlos con otras personas en una red social, etc.
Las tecnologías digitales han cambiado de forma radical
nuestra vida, que no podemos concebir nuestro presente sin este nuevo ecosistema
digital.
Por tanto un ciudadano de este siglo debe usar
y dominar las nuevas herramientas tecnológicas . Y está en nuestras
manos, facilitar a nuestros alumnos y alumnas de las nuevas metodologías para crear ciudadanos cultos en esta nueva
sociedad digital.
Como dice Carles Monereo: “La introducción de las TIC en las aulas
supone, al mismo tiempo, un desafío y una necesidad improrrogable. Las nuevas
competencias para el tratamiento de la información y la competencia digital
que ha propuesto el Ministerio de Educación suponen un punto de arranque para
su incorporación a los currículos.”
Y continua diciendo: “Las TIC han llegado para quedarse. Aceptarlas
sin reservas o resistirse a ellas sin argumentos son posiciones estériles y que
pueden amplificar la brecha generacional entre nativos y emigrantes digitales.
Integrarlas a nuestras metas y proyectos educativos como un valor añadido es,
sin duda, la respuesta que más puede beneficiar a nuestros alumnos, futuros
ciudadanos y profesionales de la sociedad-red en la que vivirán.
Por tanto, nuestra responsabilidad
será aprender para enseñar a nuestros alumnos en este proceso.
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