¿CÓMO EVALUAR? #CDigital_INTEF
En esta unidad se nos
propone reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la utilización
de las rúbricas en la evaluación de competencias, y específicamente en la
evaluación de la competencia digital. ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la
utilización de las rúbricas? ¿En qué medida un docente puede complementar en su
práctica ambas perspectivas o enfoques evaluadores de la competencia digital?
Lo más importante de la
evaluación educativa es el cambio que se avecina. La evaluación personalizadas
que no solo evalúa el profesor sino que el propio alumno (autoevaluación) valora
su propio aprendizaje y los compañeros entre ellos (evaluación entre pares).
Supone un nuevo reto para mejorar todo el proceso de evaluación. Los alumnos
debaten y pactan en clase sus propios criterios de evaluación a través de
acuerdos y negociaciones.
La rúbrica como herramienta
de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas. Está ligada a
los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la
creación de proyectos y tareas y permite que profesores y estudiantes, por igual,
evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.
Las rúbricas
·
Intentan conseguir una evaluación justa
y acertada
·
Benefician a los diferentes actores de
los procesos de formación, los profesores y los alumnos
·
permiten compartir con otros profesores los criterios de evaluación
empleados, con lo que se
facilita que la calificación sea coherente entre unos y otros, también dentro de la misma materia
facilita que la calificación sea coherente entre unos y otros, también dentro de la misma materia
·
permiten evaluar tareas y materias complejas.
·
ayudan a comprender cómo las tareas se
relacionan con el contenido del curso
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